El colesterol supone uno de los factores de riesgo cardiovascular más presentes entre la población adulta de las islas. Unos niveles elevados, por encima de 200 mg/dl, supone un peligro para nuestra salud y puede generar patologías coronarias. En LGS-Análisis mantenemos un esfuerzo constante para recordar la importancia de mantener a raya el colesterol, tomando las medidas preventivas necesarias. Además, los análisis para conocer este dato son muy sencillos y rápidos. De hecho, en numerosas ocasiones participamos en iniciativas para concienciar a la población y realizar pruebas rápidas de detección de la hipercolesterolemia.
Enero es un buen mes para empezar a cuidarse y realizar análisis para detectar nuestro riesgo cardiovascular. Las comidas y cenas navideñas suelen dejar una secuela importante y es el incremento de hasta un 10% de los niveles de colesterol en sangre. La vuelta a las comidas equilibradas, la realización de ejercicio físico o los chequeos médicos habituales, no deben retrasarse para volver cuanto antes a la normalidad.
La Fundación Española del Corazón realiza unas recomendaciones a las que queremos sumarnos y trasladar a la población, con el objetivo de reducir los factores de riesgo cardiovascular y la mortalidad por esta causa:
Consejos para reducir el colesterol elevado
– Realizar actividad física de manera regular. Es recomendable caminar, al menos, entre 5.000 y 10.000 pasos diarios. En la actualidad existen multitud de aplicaciones para móviles que registran estos datos.
– Evitar el consumo de alcohol
– Abandonar el consumo de tabaco
– Seguir una dieta mediterránea
– Aumentar el consumo de frutas y verduras
– Evitar el estrés. Algo que puede lograrse realizando descansos o ‘desconexiones’ de nuestras tareas diarias, practicando más ejercicio o mediante ejercicios de relajación.
– Existen alimentos que reducen el colesterol, por lo que es conveniente añadirlos a la dieta. Los frutos secos, el pescado azul o productos con esteroles vegetales son muy beneficiosos.