Con un sencillo análisis de sangre materna se puede detectar si en un feto se encuentra la trisomía 21, más conocido como Síndrome de Down, la cromosomopatía más común. No obstante, esta situación genera dudas en las madres sobre cuál es el momento idóneo para realizarse la prueba y obtener unos resultados fiables.
Los especialistas de Eurofins Megalab Canarias comparten con ginecólogos y obstetras, que es a partir de la semana 10 de embarazo cuando se ha de realizar el análisis de sangre.
Si estás interesada en realizarte un test prenatal no invasivo o quieres conocer más detalles sobre los mismos, no dudes en contactar con nosotros.
PREVALENCIA DE LA TRISOMÍA 21 O SÍNDROME DE DOWN
La trisomía 21 o Síndrome de Down es una de las anomalías cromosómicas más frecuentes en los nacimientos. Las cifras arrojan que uno de cada 700 recién nacidos la presentará, si bien estas cifras varían según las zonas geográficas del mundo.
Esta anomalía cromosómica está ocasionada por la presencia de una tercera copia del cromosoma 21 en el bebé, lo que significa que cuando el óvulo y el esperma se unen y dan paso al óvulo fecundado, en vez de haber dos cromosomas 21 hay tres, un cromosoma extra.
FIABILIDAD DE LA PRUEBA
El índice de detección de las pruebas prenatales no invasivas alcanza el 99% por lo que su grado de fiabilidad es altísimo. Se aconseja en parejas con antecedentes o de alto riesgo, y no suponen riesgo alguno ni para la madre ni para su bebé.
Tras realizarse la prueba, la madre tendrá los resultados en un plazo de cinco a siete días laborables.
¿QUÉ PASA SI MI EMBARAZO ES MÚLTIPLE?
La prueba o test prenatal no invasivo establecido para localizar la trisomía 21 es para mujeres con una gestación única.
Respecto a los test prenatales no invasivos Medium y Avanzado, que también posibilitan la detección de anomalías cromosómicas frecuentes en el feto de una manera segura, ocurre lo mismo.
OTRAS ALTERACIONES CROMOSÓMICAS, CÓMO DETECTARLAS
Se cuenta con test prenatales no invasivos con los que se detectan otros tipos de trisomías como la 13 y la 18. Se dan datos sobre el riesgo de sufrir aneuploidías o un número anómalo de los cromosomas sexuales más generalizados, así como el sexo fetal. Asimismo que el test Avanzado da opción a saber si el bebé presenta el Síndrome de Di George.