Hace menos de cinco años, el test prenatal no invasivo no se utilizaba, por lo que, si una pareja quería saber el estado o salud del feto, debía recurrir a la prueba de la amniocentesis, un procedimiento que tiene su grado de riesgo tanto para el bebé como para la futura madre.
En 2015 con la incorporación de pruebas mucho más sensibles, como es el estudio de ADN fetal en sangre materna, ha producido un descenso de pruebas invasivas, de una manera drástica. A día de hoy el test no invasivo en sangre materna es la alternativa a la amniocentesis.
- Dato – Debido al incremento de la edad media de las gestantes, los embarazos de riesgo aumentan en España.
¿EN QUÉ CONSISTE EL ESTUDIO DE ADN FETAL EN SANGRE MATERNA?
El test prenatal no invasivo se realiza para conocer si el feto presenta algún tipo de anomalía o alteración cromosómica, física o genética. En Eurofins Megalab en Canarias puedes realizar un test avanzado para evaluar dichas alteraciones.
¿QUE INCLUYEN LOS TEST PRENATALES NO INVASIVOS DE EUROFINS MEGALAB EN CANARIAS?
Los tests no invasivos o estudio de ADN fetal en sangre materna de Eurofins Megalab para conocer la salud del feto, incluyen:
- Estudio de las trisomías:
- 21 (síndrome de Down). Es la más frecuente en el nacimiento.
- 18 (síndrome de Edwards). En estos casos el bebé presenta problemas cardíacos congénitos al nacer.
- 13 (síndrome de Patau). Los bebés que nacen con trisomía 13 presentan defectos cardíacos congénitos graves.
- Detección del Sexo Fetal – Al poder realizar este estudio, a partir de la semana 10 de gestación. se podrá saber en la semana 11 como muy tarde el sexo del feto (ayuda a controlar enfermedades de tipo sexual).
- Panel de Aneuploidías de los Cromosomas Sexuales – Las aneuploidías de los cromosomas sexuales se producen cuando el bebé tiene un cromosoma sexual de más o de menos. Las más frecuentes son el Síndrome de:
- Klinenfelter o trisomía XXY y
- Turner o monosomía X.
- Síndrome de Di George – Conocido también como el síndrome de detección del cromosoma 22q11.2, es un trastorno que se origina debido a la falta de una parte del cromosoma 22. Esto provoca un desarrollo menor de determinados sistemas del cuerpo. Pudiendo sufrir:
- anomalías cardíacas,
- hendidura del paladar,
- bajos niveles de calcio o
- retrasos en el desarrollo.
Con el test prenatal no invasivo Avanzado, se analizarán TODAS estas enfermedades, el test Medium ofrece todos NO el Síndrome Di George y el test Trisomía 21 SOLO analiza el Trisomía 21 (síndrome de Down).
¿CÓMO SE REALIZA EL TEST PRENATAL NO INVASIVO EN EUROFINS MEGALAB?
El test prenatal no invasivo se realiza a través de un simple análisis de sangre de la madre. El cual se extrae, para el análisis de sangre, a través del brazo de la mamá. Con lo que no tienen ningún riesgo ni para el feto ni para la madre.
¿PARA QUIÉN ESTÁ RECOMENDADO?
Cómo hemos indicado antes la media de edad en las gestantes ha incrementado en nuestro país, lo que supone una subida del porcentaje de embarazos de riesgo. Por lo que es recomendable en estas situaciones de gestación tardía, hacerse el test prenatal no invasivo o estudio de ADN fetal en sangre materna para conocer en detalle la salud del feto.
Aunque también lo puede realizar cualquier embarazada que lo desee y está indicado como método de cribado de rutina. Otra situación en la que está especialmente indicado, es en pacientes con resultados anormales (triple screening del primer trimestre). Que hayan tenido embarazos anteriores con Síndrome de Down o que presenten alguna alteración ecográfica.