En la actualidad sigue habiendo un porcentaje importante de la población que carece de la información necesaria en cuanto a los pasos a seguir en el caso de sospecha de contagio de ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual).
- IMPORTANTE – Estas se contagian por vía vaginal, anal y oral, pero también pueden transmitirse por la sangre o de manera vertical, de madre a hijos en embarazadas.
¿Sospechas que puedes haber contraído una ETS?
En el caso de que sospeches que has estado expuesta/o a una infección de transmisión sexual debes ir a tu médico de atención primaria. Otra posibilidad es acudir a los laboratorios de análisis clínicos como Eurofins Megalab en Canarias, que hacen pruebas especializadas.
A la hora de acudir a un laboratorio para realizar un análisis hay que aportar toda la información oportuna para lograr mayor precisión en el diagnóstico y saber qué valores analizar.
¿Cuáles son las ETS con mayor incidencia?
Las infecciones con mayor incidencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis, la tricomoniasis, la hepatitis, el virus del herpes simple, el VIH y el virus del papiloma humano (VPH).
- Academia Española de Dermatología y Venereología – El VPH, entre un 70 y un 80% de la población sexualmente activa puede resultar infectada.
¿Cuándo hay que hacer la prueba de ETS?
Algo que crea bastante nerviosismo e incertidumbre es el carácter asintomático de algunas infecciones, especialmente en sus primeras fases. Por lo que, la no manifestación de signos evidentes no descarta su contagio. Por este motivo el periodo de ventana, que es el tiempo que transcurre desde que se produce el contagio de una ETS hasta que una prueba es capaz de detectar la infección es fundamental.
Un claro ejemplo de este periodo de ventana, es el VIH, que se puede contraer hoy, y si te haces la prueba mañana saldrá negativa. Porque no le da tiempo al organismo a producir anticuerpos. El sistema inmune no ha positivizado aún las pruebas serológicas. En estos casos se recomienda repetir la prueba pasados 6 meses.
¿Cuánto tengo que esperar para hacer la prueba de ETS ante un posible contagio de VIH?
En estos casos, recomendamos un plazo de aproximadamente un mes, ya que se considera suficiente para que los resultados sean fiables.
En casos claros de contagio, se debe ir a urgencias para recibir la profilaxis tras exposición, que tiene un plazo efectivo en las primeras 48-72 horas. Una vez ha pasado más tiempo, solo se podrá realizar una prueba a partir de un mes. El diagnóstico tardío está expuesto a convertir los casos individuales en un problema de salud pública.