El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha determinado que, si bien los animales de China fueron probablemente la fuente de la infección inicial, el virus se propaga de persona a persona, principalmente a través de las gotas respiratorias producidas al hablar, toser o estornudar una persona infectada.
Cabe recordar por otro lado, que el Coronavirus también se puede transmitir de forma indirecta a través de objetos contaminados. A continuación resolvemos algunas de las preguntas frecuentes acerca de este tema:
¿Cuánto tiempo sobrevive el Coronavirus en las superficies?
Existen diferentes instituciones oficiales que proporcionan información sobre los tiempos de activación del virus según sea el tipo de superficie en el que se encuentre.
Así, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (por sus siglas en inglés NIAID) argumenta que el Coronavirus puede permanecer activo hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, 24 horas en cartón y hasta 4 horas en el cobre.
Además, puede encontrarse suspendido en el ambiente hasta durante 3 horas. No obstante, advierten de que las condiciones de temperatura y de humedad pueden hacer variar el tiempo de supervivencia del Coronavirus en las superficies.
Como se puede apreciar en los datos sobre permanencia en superficies y en suspensión, la duración es de gran variabilidad. Por ello, la desinfección de superficies es una medida complementaria de gran importancia para evitar contagios, sin olvidar que la primordial es llevar una correcta higiene de manos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la principal vía de propagación del COVID-19 sigue siendo el contacto, pero también recomienda la desinfección de las superficies.
Productos adecuados para desinfectar superficies
La desinfección de las superficies es una de las medidas que han adoptado las autoridades sanitarias para combatir la propagación del Coronavirus en España. Resulta una tarea primordial desinfectar correctamente esas superficies.
El virus no es especialmente resistente a los biocidas. De hecho, la OMS indica que como desinfectantes se pueden utilizar, desinfectantes basados en cloro, etanol 75%, ácido peracético o cloroformo, entre otros.
¿Son los alimentos una vía de transmisión del coronavirus?
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), no existen evidencias de que el COVID-19 se transmita a través de los alimentos. En el comunicado emitido declaran que las experiencias de brotes por Coronavirus anteriores muestran que la transmisión no se produjo a través del consumo de alimentos.
Por último en lo que respecta a seguridad alimentaria, OMS ha publicado unas medidas de precaución que incluyen buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de los alimentos, como evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados.
Contaminación cruzada durante la manipulación de alimentos
Los alimentos crudos pueden contener bacterias u otros microorganismos patógenos, por lo que hay que cocinarlos bien o lavarlos adecuadamente si se van a consumir crudos. Pero esto solo no es suficiente. Si existe falta de higiene las bacterias se pueden dispersar por toda la cocina, incluyendo manos, cuchillos, trapos y tablas de cortar.
Para ello se debe mantener la higiene en la cocina:
- Lavarse bien las manos y los utensilios con agua y jabón después de manipular alimentos crudos, o bien utilizar tablas de cortar y cuchillos distintos para los crudos y los cocinados.
- Secarse las manos con papel desechable.
- Cocinar completamente los alimentos de origen animal, pues no es recomendable consumirlos crudos o poco hechos.