La mayoría de las personas acuden al médico cuando notan síntomas de que algo no va bien. Es cierto que es importante chequear tu salud, con el fin de recibir un diagnóstico temprano, incrementando así las posibilidades de éxito de cualquier tratamiento.
Pero también es imprescindible adelantarnos, en la medida de los posible, al desarrollo de patologías, por lo que debemos apostar por la prevención.
Esto significa que hay que comprometerse con realizar chequeos saludables de rutina al menos una vez al año.
Esta recomendación ha calado en la sociedad y es notable como cada vez más población adulta sana realiza este tipo de controles médicos cada año, sobre todo durante los meses de enero y febrero.
¿Por qué realizarlos a comienzo de año?
Los excesos propios de las fiestas de Navidad, la falta de ejercicio físico, la comida en abundancia, el comienzo de un nuevo año y la ilusión por cumplir nuevos propósitos, como hacer más deporte, son algunas de las razones para empezar el año comprobando el estado de nuestra salud.
¿Qué debe incluir un chequeo de salud?
A las personas adultas sanas se les recomienda que estos chequeos consistan en:
- Realización de un análisis de sangre en ayunas.
- Análisis de muestra de orina (la primera orina de la mañana).
Además, desde el laboratorio recomiendan estar en ayunas durante ocho horas y hacer una cena ligera la noche anterior.
Ventajas de realizar un chequeo de salud a principio de año
Las ventajas o beneficios de realizar los chequeos básico o integral una vez al año son innumerables y algunos de ellos ya los hemos mencionado anteriormente, pero que resumimos a continuación:
- Conocer el estado de salud de tu organismo.
- Ante un resultado que presente indicadores alterados permite intervenir a tiempo, cambiar hábitos y prevenir el desarrollo de enfermedades.
- Detectar a tiempo enfermedades o problemas graves en el organismo que requieran de atención médica lo antes posible.
- Conocer tu cuerpo de cara a afrontar nuevos propósitos (deporte, actividad física…), a reducir el estrés, a mejorar o incluir hábitos de vida saludable en tu rutina…
¿Qué chequeos saludables realizar al comienzo del año?
En Eurofins Megalab Canarias recomendamos realizar estos cuatro chequeos de salud:
Además, solo durante este mes de enero, podrás beneficiarte de un 20% de descuento en las pruebas indicadas si reservas la misma desde nuestra tienda online.