Los excesos propios de las fiestas de Navidad, la falta de ejercicio físico, la comida en abundancia, el comienzo de un nuevo año y la ilusión por cumplir nuevos propósitos, como hacer más deporte, son algunas de las razones para empezar el año comprobando el estado de nuestra salud.
De hecho, una vez comienza el nuevo año es frecuente escuchar una misma recomendación por parte de los profesionales de la salud: realiza chequeos de salud una vez al año para saber cómo se encuentra tu cuerpo.
Esta recomendación ha calado en la sociedad y es notable como cada vez más población adulta sana realiza este tipo de controles médicos cada año, sobre todo durante el mes de enero y febrero.
¿Qué debe incluir un chequeo de salud?
A las personas adultas sanas se les recomienda que estos chequeos consistan en:
- Realización de un análisis de sangre en ayunas.
- Análisis de muestra de orina (la primera orina de la mañana).
Además, desde el laboratorio recomiendan estar en ayunas durante ocho horas y hacer una cena ligera la noche anterior.
Chequeo integral o básico, ¿con cuál te quedas?
En Eurofins Megalab Canarias ponemos a disposición de nuestros pacientes dos chequeos de salud que se adaptan a sus necesidades: el chequeo integral y el chequeo básico. A continuación, te explicamos en detalle en qué consiste cada uno de ellos.
Chequeo básico
Esta prueba consiste en la realización de un análisis de sangre y de orina del paciente. A través de estas muestras se analizarán estos valores:
- Hemograma y velocidad de sedimentación globular.
- Glucosa (nivel de azúcar en sangre).
- Colesterol total, HDL (colesterol bueno) y LDL (colesterol malo).
- Triglicéridos.
- Urea.
- GPT / GOT / GGT.
- Sistemático de orina.
Una vez obtenemos los resultados del análisis, si sale algún indicador alterado, el paciente puede acudir a la consulta de su médico para realizar pruebas complementarias con tal de investigar cuál es la causa de la anomalía en la sangre.
De este modo puede conseguir un diagnóstico, además de prevenir y/o tratar la afección que provoca dicha anomalía.
Chequeo Integral
Este chequeo se realiza de igual forma que el chequeo básico, es decir, también se realiza con el análisis de muestras de sangre y orina del paciente. Sin embargo, tal y como su nombre indica, analiza más indicadores para ofrecer una visión global y extendida del estado de salud del paciente. Concretamente nos muestra información sobre:
- Hemograma y velocidad de sedimentación globular
- Glucosa
- Colesterol total
- Colesterol-HDL
- Colesterol-LDL
- Triglicéridos
- Urea
- GPT / GOT / GGT
- Sistemático de orina
- Creatinina
- Ácido úrico
- Bilirrubina total
- Sodio
- Potasio
- Calcio
- Fósforo
- Hierro
- Fosfatasa alcalina
- Magnesio
- Proteínas totales
- Hemoglobina glicosilada
Los resultados nos ofrecerán información en profundidad del estado de salud del paciente, por lo que permite corregir de forma precoz nuestros hábitos de vida para recuperar una buena salud.
Ventajas de realizar chequeos de salud una vez al año
Las ventajas o beneficios de realizar los chequeos básico o integral una vez al año son innumerables y algunos de ellos ya los hemos mencionado anteriormente, pero que resumimos a continuación:
- Conocer el estado de salud de tu organismo.
- Ante un resultado que presente indicadores alterados permite intervenir a tiempo, cambiar hábitos y prevenir el desarrollo de enfermedades.
- Detectar a tiempo enfermedades o problemas graves en el organismo que requieran de atención médica lo antes posible.
- Conocer tu cuerpo de cara a afrontar nuevos propósitos (deporte, actividad física…), a reducir el estrés, a mejorar o incluir hábitos de vida saludable en tu rutina…
Este año no dejes pasar ni un día más sin conocer cómo está tu organismo. ¡Acude a tu centro Eurofins Megalab Canarias más cercano o entra en nuestra tienda online y adquiere ya tu chequeo de salud!