El actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) a finales de diciembre de 2019. Tras su avance por diferentes países finalmente llegó a España, donde ha sido necesario establecer un estado de alarma y confinamiento con el objetivo de frenar este virus.
Debido a los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad, su gravedad y por lo poco que se conocía sobre el nuevo virus, la Organización Mundial de la Salud determina el 11 de marzo de 2020 como una pandemia.
Por todo ello, lograr un diagnóstico y tratamiento temprano del COVID-19 se ha convertido en una prioridad para minimizar la propagación del mismo.
Desde los laboratorios de Eurofins Megalab en Canarias hemos trabajado sin descanso para conseguir la tecnología y los materiales necesarios, en muy poco tiempo, para poner en marcha las pruebas para el diagnóstico temprano de esta enfermedad. Así podemos dar respuesta a nuestros pacientes.
Transmisión del virus
Una de las mayores preocupaciones ante este nuevo virus es su rápida capacidad de propagación. Se transmite principalmente por contacto con otra persona que esté infectada a través de gotículas que salen despedidas de la nariz o de la boca cuando la persona infectada habla, estornuda o tose. Por eso es importante cumplir con la llamada “distancia social”.
También se puede transmitir al tocar objetos y superficies donde han caído esas gotículas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol, así como cumplir con la “etiqueta respiratoria”.
¿Cuándo aparecen los primeros síntomas?
Los primeros síntomas de COVID-19 aparecen entre 2 y 14 días después de la exposición y van desde síntomas leves hasta cuadros graves con dificultad para respirar e incluso en algunos casos, el fallecimiento.
Aunque los principales síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad respiratoria, con el avance de las semanas se ha comprobado la aparición de otros signos, como cardiológicos o dermatológicos.
¿Qué pruebas de COVID-19 realiza Eurofins Megalab en Canarias?
En nuestros laboratorios realizamos tres pruebas que te detallamos a continuación.
Detección cualitativa de COVID-19 por RT-PCR
Esta es una de las pruebas de las que más se ha oído hablar en los medios de comunicación. La clave de la misma es que permite confirmar o descartar la infección por COVID-19. Para ello se realiza una extracción del RNA viral y una PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que determina si el virus está presente. Esta técnica se caracteriza por tener alta especificidad y sensibilidad, por lo que detecta muy poca cantidad de material genético viral.
¿Qué es el RNA?
Los Coronavirus son virus que usan el RNA como material genético. Una de las características de los virus RNA es que presentan generalmente tasas de mutación muy altas.
Con la técnica RT-PCR podemos detectar el material genético del virus en el cuerpo humano.
En nuestros laboratorios disponemos de personal especializado en Microbiología clínica capaz de realizar esta técnica, solo disponible en laboratorios especializados.
¿Cómo se obtiene la muestra?
Se realiza una toma de muestra nasofaríngea. Para ella se coloca la cabeza del paciente a una inclinación de 45º y se introduce el hisopo suavemente por la nariz hasta llegar a la zona nasofaríngea. Una vez aquí se rota el hisopo varias veces y se extrae.
Se cierra el hisopo en un tubo, identificado con los datos del paciente y se analiza.
Test RT-PCR
Para analizar la muestra obtenida lo primero que hay que hacer es extraer el RNA del virus de la muestra y purificarlo. A través de una variante de la PCR estándar, la RT-PCR, logramos convertir el RNA en ADN, amplificar el código genético del virus e identificarlo.
Tras el análisis en el laboratorio, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Así, se sabría que ese paciente tiene Covid-19. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.
Determinación cuantitativa de anticuerpos IgG e IgM de COVID-19
Otra de las pruebas que realizamos en nuestros laboratorios es el test de determinación cuantitativa de anticuerpos IgG e IgM, ya que la respuesta inmunitaria al virus se puede determinar estudiando dichos anticuerpos.
La realización de este análisis nos orienta para saber si el paciente ha pasado o no la enfermedad o si está activa en ese momento, siempre y cuando se haya superado el periodo ventana.
¿Cuándo aparecen los anticuerpos tras la infección por COVID-19?
Tras la infección, nuestro organismo genera anticuerpos de tipos IgM. Según diferentes estudios éstos aparecen entre el día 5 y 7 tras la infección, aunque los test los detectan mejor a los 8-14 días. Posteriormente, entre los días 15-21 tras la infección, aparecen los anticuerpos IgG.
Test rápido inmunocromatográfico para la detección cualitativa de anticuerpos IgG e IgM de COVID-19
A través de una muestra de sangre, son capaces de detectar anticuerpos producidos frente al virus.
Los test rápidos de los que disponemos en Eurofins Megalab Canarias cuentan con un control interno de calidad para confirmar que el volumen de muestra sea suficiente.
¿Cómo se obtiene la muestra?
Se obtiene a través de una punción en la yema del dedo para obtener una pequeña muestra de sangre.
Qué debes saber del test rápido
- Se obtiene el resultado en solo 10-20 minutos
- No requiere de equipamiento especial para su realización
- Solo indica la presencia de anticuerpos IgG e IgM frente al SARS-CoV-2 en la muestra analizada y no debe utilizarse como método de diagnóstico
- Los resultados deben ser valorados en el contexto clínico del paciente
- Un resultado negativo no excluye de la posibilidad de infección. Si ha sido negativo y tiene síntomas se recomienda realizar otros test, como el test de PCR.
¿Puedo realizar la prueba?
En Eurofins Megalab Canarias pueden realizar estas pruebas a través de empresas o de manera individual, siempre y cuando se disponga de una prescripción médica.
Antes de realizar la prueba es necesario pedir cita en su laboratorio más cercano, que puede encontrar aquí.
Si deseas más información sobre estas pruebas no dude en contactar con nosotros a través de nuestra web https://www.lgs-analisis.es/covid-19/.