Una de cada siete personas padece migraña, una patología que a nivel mundial está entre las 20 enfermedades que más discapacidad provocan, según la OMS. Se hace presente en la edad adulta, en la etapa laboral de las personas, afectando más a mujeres y limitando su calidad de vida.
Casi 5 millones de personas de edades entre 20 y 50 años la padece en España, siendo un importante problema de salud pública, con el agravante de que muchos de los que la padecen están sin diagnosticar, por lo que se automedican con el riesgo de que la enfermedad se cronifique.
FACTORES DESENCADENANTES DE LA MIGRAÑA
El estrés, los cambios hormonales o medioambientales, el consumo de algunos fármacos, las alteraciones del sueño, entre otros, son factores que pueden dar origen a la migraña según los expertos, si bien, se trata de una patología de origen desconocido.
Existen además otros elementos que pueden participar en el desarrollo de la migraña como es la alimentación, la dieta, y generar una migraña de origen alimentario a consecuencia de la carencia de la enzima digestiva Diamino Oxidasa (DAO).
Supone que en el intestino existe una carencia de dicha enzima que no permite desechar correctamente la histamina de los alimentos.
La enzima DAO, situada principalmente en la mucosa intestinal, es la que ayuda al intestino a metabolizar y desechar la histamina de los alimentos. Cuando hay una carencia, la histamina no se elimina y el sobrante pasa a la sangre, causando migrañas, además de sobrepeso y/o cansancio, taquicardias y estreñimiento.
¿CÓMO SE DETECTA EL DÉFICIT DE LA ENZIMA DAO?
En los laboratorios de Eurofins Megalab Canarias hacemos un análisis específico que mide el nivel de la enzima DAO en la sangre y así se puede detectar si un paciente tiene o no un déficit de la misma, por tanto, el test analizará los niveles de la enzima DAO.
El proceso requiere que el paciente esté unas ocho horas en ayunas antes de la extracción de sangre.
Los diferentes estudios realizados arrojan que el 95% de los pacientes que tenían migraña presentaban una baja actividad de la enzima DAO.
¿QUÉ ES LA HISTAMINA Y CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA MIGRAÑA ALIMENTARIA?
La histamina es una sustancia química que produce el organismo y es básica para determinadas funcionales vitales, como mantener el tono muscular o la atención mental, entre otras.
Cuando esta sustancia pasa a unos niveles elevados puede originar ciertas reacciones vasoconstrictoras que dan lugar a la migraña. La alteración de esta sustancia puede originarse en el propio organismo o a causa de la alimentación.
No obstante, los expertos aseguran que la histamina no es la responsable de la migraña, sino la enzima DAO, ya que esta es a la que le corresponde reducir el exceso de histamina en el organismo.
CORREGIR LA DIETA PARA EVITAR MIGRAÑAS DE ORIGEN ALIMENTARIO
Una vez que los especialistas determinan la presencia de la histaminosis, a consecuencia de un déficit de la enzima DAO, se trabaja en suplementar la dieta con la enzima y cambiar la propia dieta habitual del paciente.
Para ello, se aconseja evitar el consumo de lácteos y de productos enlatados en salsa que contengan vinagres de vino o de tomate. Asimismo, habrá que quitar frutas como el plátano, la piña, las fresas y la naranja.
En la dieta también se deberá observa una reducción en el consumo de trigo, berenjenas, tomates, espinacas, así como los embutidos, productos que tienen un alto nivel de histamina.