La Navidad es una época de excesos, compromisos y pérdida de rutinas saludables. Las comidas abundantes, la disminución de la práctica deportiva y el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas pueden llegar a aumentar hasta en un 10% los niveles de colesterol en sangre, según un informe elaborado por la Fundación Española del Corazón (FEC).
Quienes tengan unos niveles de colesterol en sangre a partir de 240 mg/dl tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio, que aquellas con cifras inferiores a 200 mg/dl. Por este motivo, es muy importante controlar los niveles de colesterol, a lo largo del año y en especial durante la Navidad. ¿Cómo conseguirlo? ¡Te lo contamos a continuación!
Recomendaciones para mantener tus niveles de colesterol durante la Navidad.
Para mantener unos niveles de colesterol saludables, debes seguir una alimentación equilibrada y baja en grasas. También es esencial complementar esta alimentación con una adecuada actividad física. Desde la FEC, recomiendan controlar la alimentación durante estas Navidades, para evitar un aumento descontrolado en los niveles de colesterol en sangre.
- Elige carnes bajas en grasas (Pollo, el conejo o el pavo) para sustituir las carnes rojas.
- Guarnición a base de verduras. Evita las natas y frituras.
- El pescado azul aumenta el colesterol bueno.
- El marisco es una opción baja en colesterol.
- Postres a base de frutas.
- Sustituye el café por el té.
- Date un paseo después de comer y no dejes de lado el ejercicio físico en estas fiestas.
- Equilibra tu dieta durante el resto del día.
¿Para qué sirve el colesterol?
El colesterol es una sustancia similar a la grasa, que nuestro organismo necesita, en las cantidades adecuadas, para gozar de buena salud. Algunas de las principales funciones del colesterol:
- Ayuda la digestión de las grasas.
- Contribuye en la fabricación de hormonas.
- Refuerza la producción de vitamina D.
- Contribuye a la reparación de las células dañadas y estimula la producción de células nuevas.
Colesterol ‘bueno’ o HDL y colesterol ‘malo’ o LDL.
Existen dos tipos de colesterol, el conocido como ‘bueno’ o HDL y el ‘malo’ o LDL. El primero de ellos tiene como función principal el arrastrar el colesterol de las arterias hacia el hígado para que pueda ser eliminado. El LDL, por el contrario, hace la función inversa, es decir, lleva el colesterol desde el hígado hasta los tejidos corporales. Si hay un exceso de este colesterol favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Hipercolesterolemia: un factor de riesgo cardiovascular que debemos controlar muy atentamente.
Los cardiólogos consideran vital controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que un exceso de esta sustancia puede provocar obstrucción de las arterias y otros vasos sanguíneos. Si las células no son capaces de absorber todo el colesterol que circula en la sangre, lo que sobra se deposita en la pared de la arteria haciéndola más estrecha y dando lugar a la aparición de aterosclerosis.
¿Cómo saber en qué niveles se encuentra tu colesterol?
Para conocer los niveles que tenemos de colesterol tan solo es necesario realizar un sencillo análisis de sangre. Esta prueba permite conocer cómo se encuentra el colesterol total, el colesterol HDL, el LDL y los triglicéridos. Seguir una vida sana, practicar ejercicio físico y realizar un control analítico periódicamente es fundamental para prevenir las consecuencias de mantener unos niveles altos de colesterol.
¿Cuándo realizar las pruebas de colesterol?
Con la vuelta a la rutina y tras los excesos de estas fechas es el momento de comprobar cómo está tu colesterol. Encuentra tu centro más cercano y sal de dudas.