Aproximadamente un 35% de los cánceres de mama y de ovario de carácter hereditario se corresponden con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. A estos se suman otros genes que participan en el desarrollo de ambos cánceres, que son detectables a través de estudios avanzados.
Los laboratorios de análisis clínicos Eurofins Megalab han creado un estudio adaptado a estas necesidades con el objetivo de brindar los mejores servicios.
Cáncer de mama y de ovarios ¿son hereditarios?
Los estudios destacan que sobre un 15% de los casos de cáncer de mama tiene un origen familiar o hereditario.
Si una persona padece la mutación en uno de los genes que origina el cáncer de mama u ovario, hay un 50% de probabilidades de que todos los familiares de primer grado, es decir, sus hermanos, hijos, presenten dicha mutación.
Cuando en una persona sana hay una mutación, las posibilidades de que padezca la enfermedad se elevan, de ahí la importancia de su conocimiento previo ya que va a permitir tomar acciones preventivas para el tratamiento del cáncer de manera precoz.
Estudios que realiza EUROFINS MEGALAB sobre el cáncer hereditario de mama y ovario
Los laboratorios de análisis clínicos de Eurofins Megalab han creado dos estudios de cáncer hereditario de mama y ovario: Un estudio básico y otro avanzado.
En el estudio genético básico se realiza un análisis de sangre, una secuenciación completa de los genes BRCA1 y BRCA2 y se entrega al paciente un informe detallado de los resultados obtenidos.
En el estudio genético avanzado se ofrece un análisis de sangre, la secuenciación completa de los genes BRCA1 y BRCA2, el MLPA 23 Genes y el informe donde se detállanos resultados.
¿Quiénes pueden realizarse la prueba?
Los criterios de alto riesgo determinados con carácter internacional, establecen que debe ser para las personas que cumplen con los siguientes requisitos:
- Contar con antecedentes familiares de primer grado con este tipo de cánceres.
- Mujer con cáncer de mama a la edad de unos 50 años, con pariente cercano con cáncer de ovario o de uno de mama masculino.
- Mujer con cáncer de ovario y un pariente de primer grado con cáncer de ovario o de mama antes de la menopausia o ambos.
- Mujer con un pariente cercano con una mutación conocida de BRCA1 o BRCA2.
- Mujer con ovario seroso de alto grado, peritoneal primario o cáncer de las trompas de Falopio.
Hay que tener en cuenta que si bien estos son los estándares establecidos se han dado casos de pacientes que no cumplían con los requisitos apuntados y han padecido este cáncer y la mutación en alguno de los genes de cáncer hereditario.
Prueba en EUROFINS MEGALAB
En Eurofins Megalab la prueba es muy sencilla, se puede realizar mediante saliva o a través de un análisis de sangre. Además no se requiere ir en ayunas
En menos de un mes se hará entrega de los resultados.
Enfermedad genética
El cáncer es una enfermedad genética que se produce cuando hay un error en determinados genes del ADN.
Estos errores pueden ser por mutación puntual en uno de los genes causantes de cáncer de mama, el cual se origina por un cambio de letra del código genético en el que se escribe el ADN; y por deleción o duplicación, es decir, ante la falta de un trozo de ADN o que esté duplicado.
Los genes causantes de este tipo de cáncer bloquean los tumores impidiendo el avance del cáncer, pero cuando se origina alguna mutación ya no pueden cumplir con su función y se desarrolla la enfermedad.