El pasado 22 de noviembre de 2019 Eurofins Megalab participó en el I Curso de Actualización en Preeclampsia en La Laguna Gran Hotel en Santa Cruz de Tenerife. En esta primera edición del CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PREECLAMPSIA se revisaron los aspectos más novedosos sobre el manejo de la preeclampsia y sus estrategias predictivas y preventivas, centrándose fundamentalmente en la aplicación de programas de cribado universal de preeclampsia y la incorporación de los factores angiogénicos como herramienta complementaria en el manejo de esta patología.
Esta actividad estaba dirigida a profesionales que desarrollan su actividad tanto en centros públicos como privados, buscando la interacción para unos resultados positivos al poder compartir necesidades de todos los especialistas participantes y así, asegurando una actualización completa.
Los objetivos específicos del I Curso de Actualización de Preeclampsia
La jornada se elaboró basándose en los objetivos específicos de conocer y adquirir conocimientos de esta patología que afecta a los embarazos:
- Clasificación de los estados hipertensivos del embarazo y diferenciar sus categorías.
- Criterios diagnósticos de preeclampsia sin criterios de gravedad y con criterios de gravedad.
- Generalidades básicas del manejo de la preeclampsia precoz y tardía.
- Diferentes factores predictivos en primer trimestre: factores de riesgo maternos, factores biofísicos y factores bioquímicos.
- Aplicación de algoritmos predictivos en primer trimestre y la aplicación en nuestra práctica clínica.
- Diferentes estrategias preventivas y su evidencia científica actual.
- Conocimientos generales sobre el papel de los factores angiogénicos y antiangiogénicos en obstetricia.
- Diferentes escenarios en los que podemos incorporar los factores angiogénicos en nuestra práctica clínica.
- Ejemplos prácticos de la incorporación de la ratio sFlt1/PlGF
¿Qué es la Preeclampsia?
La preeclampsia es una complicación del embarazo en la que los síntomas más evidentes está, la presión arterial alta y signos de daños en otro sistema de órganos como pueden ser:
- el hígado y
- los riñones.
¿Cuándo se produce el problema durante el embarazo?
Esta patología del embarazo, la preeclampsia, suele aparecer después de las 20 semanas de embarazo en mujeres cuya presión arterial, hasta ese momento, había sido normal.
Otros signos y síntomas de preeclampsia
Además de la presión arterial, que es algo que se debe controlar durante todo el embarazo, hay otros signos que ayudan a detectar la preeclampsia entre los que están:
- Exceso de proteínas en la orina (proteinuria)
- Dolores de cabeza intensos
- Pérdida temporal de la visión, visión borrosa o sensibilidad a la luz
- Náuseas o vómitos
- Menor producción de orina
- Niveles más bajos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia)
¿Qué tipo de complicaciones pueden resultar de la preeclampsia?
Entre las complicaciones que la preeclampsia puede provocar durante la gestación de la mujer y la gravedad de esta:
- Restricción del crecimiento fetal. El bebé recibe un nivel inadecuado de sangre y oxígeno, y menos nutrientes, resultando en bajo peso al nacer o parto prematuro.
- Parto prematuro. Preeclampsia con características graves.
- Desprendimiento placentario. Un desprendimiento grave puede ocasionar un sangrado intenso, que puede poner en riesgo tu vida y la de tu bebé.
- Síndrome de HELLP. Cuyas siglas significan hemólisis (la destrucción de los glóbulos rojos), los síntomas incluyen náuseas y vómitos, dolores de cabeza, y dolor en la parte superior derecha del abdomen.
- Eclampsia. Es, en esencia, una preeclampsia con convulsiones. Con frecuencia no hay síntomas ni signos de advertencia con los que se pueda anticipar la eclampsia.
- Daño a otros órganos. Puede dañar los riñones, el hígado, los pulmones, el corazón o los ojos, y puede causar un accidente cerebrovascular u otra lesión cerebral.
- Enfermedad cardiovascular. Aumenta el riesgo de presentar enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares) en el futuro. Para minimizar el riesgo, después del parto: comer una variedad de frutas y verduras, hacer ejercicio de manera regular y no fumar.