Las Enfermedades o Infecciones de Transmisión Sexual (ETS o ITS) hacen referencia a 20 patologías, siendo las más conocidas las clamidias, gonorrea, VIH, virus del papiloma humano, herpes genital y sífilis. La causa de las mismas se encuentra en las bacterias, virus o parásitos que se transmiten de una persona a otra.
En los últimos años los expertos han detectado un importante incremento en Canarias de casos de ETS o ITS, especialmente de gonorrea, sífilis y VIH. Esta circunstancia se debe a varios factores, una cierta relajación en el uso del preservativo como método anticonceptivo, pérdida de miedo a la infección por VIH y también aumento de encuentros sexuales esporádicos o donde se mezclan drogas y sexo.
Un diagnóstico precoz de las ETS o ITS ayuda a su tratamiento y reduce los riesgos que pueden ocasionar en el futuro. En este artículo queremos explicarte cuáles son sus síntomas y qué pasos debes dar si sospechas que has sido contagiado.
¿Cómo se transmiten las ETS o ITS?
Las Infecciones o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS o ITS) se transmiten normalmente a través de las relaciones sexuales. No obstante, en ocasiones puede producirse el contagio por otras vías: trasmisión de madres a hijo en el embarazo o trabajo de parto, transfusiones de sangre o por compartir agujas.
Los síntomas de las ETS o ITS
Una de las principales preocupaciones de las ETS o ITS es que no siempre presentan síntomas. De hecho, es posible contagiarse a través de personas que parecen estar completamente sanas. Las ETS o ITS pueden pasar desapercibidas hasta que ocurren complicaciones o se diagnostica a un miembro de la pareja.
Hay algunos signos que nos pueden alertar del contagio:
- Verrugas o protuberancias en los genitales, zona oral o rectal.
- Dolor o ardor al orinar.
- Secreción proveniente del pene.
- Flujo vaginal inusual o con mal olor.
- Sangrado vaginal inusual.
- Dolor en las relaciones sexuales.
- Fiebre.
- Dolor e inflamación en los ganglios linfáticos (sobre todo en la zona de la ingle).
Estas señales pueden aparecer unos días después de la exposición o, en ocasiones, después de años lo que puede tener graves consecuencias en la salud.
También debemos tener en cuenta que algunos de estos síntomas aparecen por causas no relacionadas con ETS o ITS de ahí la importancia de hacerse una prueba específica para confirmar o descartar la infección.
¿Qué debes hacer si has mantenido relaciones sexuales de riesgo o tienes algún síntoma?
Si tienes dudas sobre si has podido contraer una enfermedad o infección de transmisión sexual es conveniente que consultes a tu médico especialista y realices un análisis específico de ETS o ITS en un laboratorio. Desde este enlace puedes localizar el centro de Eurofins Megalab Canarias más cercano a tu domicilio.
Por otro lado, es clave protegerse durante la práctica de relaciones sexuales para evitar contagiar a otras personas en caso de que pueda dar positivo en alguna ETS o ITS.
Además, es necesario saber que el hecho de tener una ETS o ITS aumenta la probabilidad de contagiarse de otras como el VIH.
¿Y si no tienes ningún síntoma qué debes hacer?
Muchas ETS o ITS no dan síntomas en los momentos iniciales, por lo que la única forma de saber si presentas o no una enfermedad venérea es realizar el análisis específico de sangre y orina.
Si no tienes síntomas y has mantenido relaciones sexuales de riesgo o si tu pareja tiene una ETS o ITS es fundamental que realices la prueba.
Solo hay una forma de detectar las ETS o ITS
La única forma de detectar las ETS o ITS es mediante un análisis de sangre y orina. En Eurofins Megalab Canarias contamos con un perfil específico para diagnosticar o descartar enfermedades venéreas por biología molecular.
Concretamente detecta 7 patógenos que se transmiten sexualmente: Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Mycoplasma hominis, Mycoplasma genitalium, Ureaplasma parvum, Ureaplasma urealyticum y Trichomonas vaginalis. También permite la detección del VIH y Sífilis.
¿Qué muestras son necesarias para realizar la prueba?
La obtención de las muestras es sencilla e indolora. De hecho, consiste en la presentación de una muestra de orina de primera hora de la mañana y de una extracción de sangre, que realizan los técnicos del laboratorio.
En el caso de las mujeres también podrá ser necesario un exudado endocervical que realizará su ginecólogo y se analizará en el laboratorio.
Si tienes dudas no esperes más y hazte ya la prueba. No solo podrás comenzar cuanto antes el tratamiento, sino que evitarás la propagación de esa ETS o ITS a terceras personas.