En España el riesgo de sufrir cáncer de boca y/o garganta no se relaciona con el sexo oral, y sí con el tabaco. Sin embargo, en la actualidad la evidencia científica indica que tanto fumar como el sexo oral aumentan las posibilidades de desarrollar alguno de estos dos tipos de cáncer. Debido a los hábitos de vida de los hombres, la incidencia de estos cáncer es mucho mayor en los varones.
¿Por qué las prácticas buco genitales pueden provocar cáncer?
La ciencia revela que fumar y practicar sexo oral con cinco o más compañeros a lo largo de la vida aumenta el riesgo de sufrir cáncer de boca y/o garganta, como algunos tipos de cáncer orofaríngeo vinculados al virus del papiloma humano (del tipo 16).
- DATO – El virus del papiloma humano, tipo 18, es responsable de casi el 70% de los cánceres del cuello uterino.
En la actualidad este tipo de tumor prácticamente, iguala a los de cáncer cervical (cuello de útero), y por ello, los investigadores han buscado los factores de riesgo, que, aumentan la posibilidad de que un ciudadano sano desarrolle estas patologías.
¿Dónde se localiza este tipo de microbio en el organismo?
Este microbio tiende a encontrarse en las mucosas y las áreas genitales: pene, vagina o ano.
Lo que no quiere decir, que, pueda acomodarse en otras zonas el organismo como la garganta. Algo que suele suceder durante la práctica del sexo oral.
¿Cuáles son los factores de riesgo ante estas patologías?
En España, aún hoy en día, la gran mayoría de las personas que se ven afectadas por este cáncer es por razones de tabaquismo. Por lo que, si eres fumador y además has tenido varias parejas, con las que has practicado sexo oral (5 o más), el riesgo aumenta.
Cierto es, que el carcinoma de orofaringe relacionado con el virus del papiloma (VPH) tiene una mayor prevalencia en varones. Y las razones de su menor incidencia entre las mujeres puede deberse a hábitos y conductas sexuales e higiénicosanitarias.
Esta tesis se ve reforzada por un estudio realizado en EEUU, en el cual, se estudiaron los datos de 13.089 hombres y mujeres entre los 20 y los 69 años que habían sido sometidos a pruebas del virus del papiloma humano (VPH) en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos.
Los resultados fueron los siguientes:
- Las mujeres que habían tenido un único compañero sexual o ninguno a lo largo de su vida mostraron un reducido riesgo de desarrollar cánceres de garganta relacionados con el VPH:
- 1,8% de las fumadoras y
- 0,5% de las no fumadoras.
- Entre los hombres que pertenecían al segundo grupo (no fumadores), las cifras se disparan al igual que con dos o cuatro parejas sexuales:
- 1,5% (no fumadores)
- 4% (2 a 4 parejas)
- 7,1% (fumadores)
En los casos más extremos, como consumir tabaco y sexo oral con cinco o más personas en la vida catapulta el riesgo al 15%.
El cáncer de garganta o boca, uno de los que mejor pronóstico presenta
Este tipo de cáncer tiene unos resultados muy aceptables. En la actualidad se está intentando mejorar los efectos secundarios:
- la xerostomía (falta de saliva) y
- la disfagia o complicaciones con la deglución
A esto debemos añadir, nuevas vías de tratamientos, que están en fase de experimentación.
Si tienes dudas en relación con las ETS (enfermedades de Transmisión Sexual), en los laboratorios de Eurofins Megalab en Canarias, ofrecemos un Test para la detección de Enfermedades de Transmisión Sexual. Hazte el test de ETS y en los carnavales no te comas la cabeza y disfruta de ellos al 100 por cien.