El Dr. Antonio Sierra, jefe de Microbiología de Eurofins Megalab Canarias, es uno de los científicos elegidos para integrar el Comité Técnico de Emergencia de Canarias. Con este motivo ofreció una entrevista al Diario de Avisos donde declaró que, frente al Coronavirus COVID-19, «estamos ante una carrera en doble dirección». Con esta sentencia hace referencia a la lucha por buscar una vacuna para acabar con la enfermedad, al mismo tiempo que se busca un fármaco para evitar la muerte.
Investigación mundial para lograr la vacuna contra el Coronavirus COVID-19
En países como Alemania, China y Estados Unidos se trabaja a contra reloj para conseguir una vacuna contra el Coronavirus COVID-19. En otros países, como Italia, se han puesto en marcha diferentes iniciativas experimentales que están arrojando buenos resultados.
En el caso de España, según indica el diario, el país y los expertos se mantienen en contacto con médicos intensivistas para lograr alcanzar la línea de meta lo antes posible en esta carrera de doble dirección.
«El fármaco llegará antes que la vacuna y salvará vidas»
Tal y como explica el doctor en dicho medio, actualmente se están haciendo pruebas con hidroxicloroquina, antirretrovirales, antipalúdicos o interferón beta, un fármaco empleado en pacientes con esclerosis múltiple. Aunque estos no son los únicos medicamentos que se están aplicando a pacientes.
En Estados Unidos y Alemania han empleado la cloroquina como medida de contención de este nuevo virus. Por su parte, Italia trabaja con medicina para la artrosis.
Tras explicar estas pruebas que se están realizando para tratar a pacientes con Coronavirus COVID-19, el Dr. Sierra afirmó que «el fármaco llegará antes que la vacuna y salvará vidas». Esta afirmación la hacía el doctor horas después de que Fernando Simón anunciará el camino hacia la estabilización del contagio y apelara a la labor de la OMS en la busca del fármaco para este virus.
Otros Coronavirus ya existentes vs COVID-19
El Dr. Sierra afirma que de todos los Coronavirus conocidos hasta la fecha «cuatro son muy antiguos y se manifiestan en pequeños catarros». Sin embargo, dos tipos de Coronavirus (SARS y MERS) llegaron a alcanzar índices de mortalidad del 10% en 2002, el primero, y del 35% en 2012 a consecuencia del segudno de ellos.
La principal diferencia con el Coronavirus COVID-19 es que este último tiene mayor capacidad de contagio, pero menos letalidad en la media de los países, según explica el Dr. Sierra. Es por ello que las previsiones apuntan a que de aquí a junio se puede haber allanado el camino de esas dos direcciones que comentaba el doctor al inicio de la entrevista.
¿Por qué se habla de pandemia?
«Estamos hablando de una pandemia porque hay 7.300 millones de habitantes de un planeta que están sin inmunidad, por lo que el fármaco es vital», apunta el Dr. Sierra. A esto añade una recomendación: rebajar el nivel de psicosis para evitar entrar en un estado de pánico generalizado, al tiempo que mantiene la esperainza y la confianza en la inteligencia de los científicos.