Nuestro organismo está colonizado por millones de bacterias, siendo el intestino donde la tasa de colonización es la más alta de todo el organismo.
Para tener un buen estado de salud y un funcionamiento adecuado del sistema digestivo es importante que los microorganismos que viven en nuestro intestino estén en una cantidad, proporción y equilibrio adecuado. Una alteración puede provocar lo que conocemos como disbiosis intestinal, además de intolerancias alimentarias, inflamación intestinal, malas digestiones, flatulencias…
El estudio de Disbiosis intestinal que realizamos en Eurofins Megalab Canarias permite conocer el estado de la microbiota y mejorar la calidad de vida de personas con alteraciones digestivas.
¿Qué es la microbiota intestinal?
La piel y la gran parte de las mucosas de los seres humanos albergan una gran variedad de microorganismos. La diversidad y tasa de colonización microbiana varía de una a otras y alcanza su cota máxima en el intestino, sobre todo en el intestino grueso.
La microbiota intestinal completa su diversidad alrededor del primer año de vida y se considera estable y madura entre los 3 y 5 años, con cierta variabilidad en función de la dieta y del estilo de vida de cada persona.
¿Por qué es importante la microbiota intestinal?
La microbiota es decisiva para determinar estados de salud o enfermedad. Además, los microorganismos específicos del intestino tienen estas funciones:
- Digestión de los alimentos
- Resistencia y control de la colonización por gérmenes endógenos patógenos facultativos y por invasores externos
- Síntesis de vitaminas y nutrición del epitelio intestinal
- Estimulación y nutrición del epitelio intestinal
- Estabilización de la integridad de la barrera epitelial y de la capa de mucus
- Regulación del peristaltismo, a lo que contribuyen los ácidos grasos
El análisis de disbiosis intestinal
Un desequilibrio cualitativo y/o cuantitativo de la microbiota intestinal genera la disbiosis intestinal, que puede dar lugar a:
- Inflamación crónica de la pared intestinal
- Alteraciones del funcionamiento del sistema inmune de mucosas
- Alteraciones de la permeabilidad
- Intolerancias alimentarias
Para analizar el estado cualitativo y cuantitativo de la microbiota se realiza un estudio en heces que analiza la microbiota protectora, inmunomoduladora, muconutritiva, proteolítica, el valor de pH de las heces y el numero total de microorganismos.
Los resultados informan del estado de la microbiota y su posible repercusión en la salud digestiva. También sobre su posible implicación en las alteraciones metabólicas e inmunológicas generales del paciente, así como una guía terapéutica para mejorar su estado de salud intestinal.
¿A quién va dirigida la prueba?
- Personas con alteraciones digestivas o intestinales (colon irritable, enfermedad inflamatoria crónica, meteorismo, flatulencia…)
- Aquellas que abusan de antibióticos laxantes u otros medicamentos
- Tengan infecciones, diarreas, gastroenteritis, candidiasis…
- Tenga una alimentacion inadecuada
¿Qué puede dañar la microbiota?
Estos son algunos factores que pueden dañar la microbiota:
- Mala alimentación, es decir, una dieta rica en procesados
- El tabaco
- El estrés
- La toma de ciertos antibioticos
- Corticoides
¿Qué sintomas presenta?
Quienes tienes alteraciones en la microbiota van a sentir dolor abdominal, colon irritable, meteorismo, flatulencia, diarrea y/o estreñimiento.
Además también puede estar relacionada con procesos no intestinales como:
- Alergias
- Enfermedades autoinmunes
- Dermatitis, atopías, rosácea…
- Intolerancias alimentarias
- Migrañas
- Infecciones crónicas respiratorias, vulvovaginales…