¿Siempre estás estresado y tienes un ritmo de vida frenético? ¡Atento porque esto puede estar afectando gravemente a tu salud!
Diversos estudios y especialistas afirman que el estrés es considerado la enfermedad del siglo XXI. Un elevado nivel del mismo, está asociado a una reducción de la capacidad que tiene nuestro sistema inmunológico frente a las agresiones externas por lo tanto, somos más propensos a sufrir determinadas patologías, como por ejemplo las cardiovasculares.
¿QUÉ ES EL ESTRÉS?
En un primer momento, la existencia de una reacción de estrés ante un estímulo es positivo, ya que es el mecanismo que tiene nuestro organismo de defenderse de una posible amenaza. Por lo tanto, un determinado nivel de estrés en un momento dado es normal, pero un estrés continuado a lo largo del tiempo puede ser perjudicial para nuestra salud.
“Es un estímulo psicológico, ambiental o fisiológico que activa el eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal y/ o el sistema nervioso simpático, para ayudar al organismo frente a una amenaza”
El estrés perjudicial es el que nos lleva a un estado de ansiedad o depresión. En otras palabras, tenemos la sensación o la realidad de que la causa que nos lo produce no la podemos controlar y pasamos de una situación aguda a una situación crónica.
¿CUÁLES SON LAS FASES DEL ESTRÉS?
- Fase aguda, es el deseo de huir o luchar, hay secreción de catecolaminas, cortisol y posteriormente Dehidroepiandrosterona (DHEA) para contrarrestar los efectos perjudiciales del Cortisol. Del equilibrio entre la secreción de cortisol y DHEA depende la integridad de la salud del individuo.
- Fase de adaptación: las distintas rutas metabólicas tratan de compensar la homeostasis y volver a una situación normal, con las hormonas dentro de su rango de referencia.
- Fase descompensación: El agente estresante se cronifica, el organismo “se derrumba”. Se intenta mantener los niveles de DHEA para contrarrestar lo de Cortisol, pero la tendencia de ambos es a disminuir, lo que indica fatiga adrenal.
- Fase de agotamiento adrenal: las concentraciones de Cortisol y DHEA son muy bajas.
¿ES POSIBLE SABER EN QUÉ FASE DE ESTRÉS ESTOY?
El Test de Medición del Estrés permite comparar los niveles de cortisol y DHEA con los valores normales, aportando información acerca de la fase de estrés en la que se encuentra el paciente. Por un lado:
Se realiza la curva de Biorritmo de Cortisol: Dado que el Cortisol tiene un biorritmo circadiano (valores máximos por la mañana al levantarse, descenso marcado al mediodía seguido de un descenso lento hasta llegar a valores mínimos a medianoche). Si hay estrés, este biorritmo no se produce así, sino que se mantiene alto a lo largo del día.
Por otro lado, también se realiza la curva de DHEA en saliva para orientar sobre la fase del estrés en que se encuentra el paciente.
¿DÓNDE REALIZAR LA PRUEBA DE ESTRÉS EN CANARIAS? ¿EN QUÉ CONSISTE?
En Eurofins Megalab Canarias suministramos el kit de recogida y además hemos puesto a punto la determinación de Cortisol y/o DHEA en saliva para que el paciente pueda hacerlo sin ninguna situación incómoda ni estresante como tener que pincharse. Se trata de un sencillo test a partir de 4 muestras de saliva que se recogen en distintos momentos del día: 8:00, 12:00, 16:00 y 00:00 horas en el domicilio o trabajo del paciente. Estas muestras deben ser entregadas en el centro de extracción a primera hora de la mañana siguiente a la última toma. Esta sencilla prueba te permite saber si padeces una situación de estrés y la fase en la que se encuentra para que puedas cambiar tu estilo de vida.