A lo largo de estos meses de pandemia hemos aprendido mucho sobre el coronavirus y hay ciertas palabras que usamos con frecuencia, como anticuerpos, pero ¿qué sabemos sobre ellos? En este artículo os contamos todo lo que debes saber sobre los anticuerpos ante el COVID-19.
¿Qué son los anticuerpos?
Los anticuerpos se producen en el organismo cuando tenemos alguna enfermedad. Se trata de una proteína que nos ayuda a combatir infecciones y nos protege para que esa enfermedad no vuelva a aparecer. No todos son iguales, ya que según la enfermedad que padezcamos desarrollaremos unos u otros.
¿Qué es la prueba de anticuerpos?
Se trata de una prueba que es capaz de detectar si nuestro cuerpo ha generado esos anticuerpos y, por tanto, hemos pasado una determinada enfermedad, como puede ser la COVID-19.
Para comprobarlo realizamos un análisis de sangre capaz de detectar la presencia de estas proteínas en el cuerpo.
¿Es cierto que todas las personas que han superado el COVID-19 van a presentar anticuerpos?
Según un estudio realizado por la Universidad de California, los pacientes con COVID-19 desarrollan anticuerpos, pero disminuyen pasados tres meses desde la infección. De hecho, apuntan que éstos se reducen a la mitad cada 73 días, en el caso de los pacientes leves.
En cualquier caso, aún no hay datos fiables para saber cuánto tiempo duran los anticuerpos o si una persona puede llegar a reinfectarse.
¿Qué anticuerpos se analizan en el test serológico de COVID-19?
El test de COVID-19 que analiza si el paciente ha desarrollado dichos anticuerpos es el test serológico. Concretamente esta prueba es capaz de detectar la presencia de los anticuerpos IgG e IgM.
La diferencia entre los IgG y los IgM
Esta es la diferencia entre ambos tipos de anticuerpos que se detectan en la prueba serológica:
- Los anticuerpos de inmunoglobulina M (IgM) son los primeros en aparecer en nuestro organismo como respuesta a una infección. Si sale positivo es que el virus está activo en este momento. Estos se encuentran en la sangre y en el líquido linfático.
- Los anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG). Son los más frecuentes en nuestro cuerpo y están en la sangre y otros fluidos. Estos nos protegen frente a infecciones bacteriana y víricas. Después de la infección, los IgG pueden tardar en formarse por ello se detectan más tardíamente y pueden permanecer hasta meses después de haber dado positivo.
¿Cuándo aparecen los anticuerpos tras la infección por COVID-19?
Tras la infección, nuestro organismo genera anticuerpos de tipos IgM. Según diferentes estudios éstos aparecen entre el día 5 y 7 tras la infección, aunque los test los detectan mejor a los 8-14 días. Posteriormente, entre los días 15-21 tras la infección, aparecen los anticuerpos IgG.