El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes entre los hombres y su causa es aún desconocida. En España en 2017 se diagnosticaron más de 30.000 casos ese año.
Las tasas de supervivencia de este cáncer han aumentado en los últimos años gracias a la detección precoz del mismo. Por eso se hace tanto hincapié en la importancia de conocer los síntomas que alertan de su aparición y acudir con frecuencia a realizar revisiones urológicas.
Síntomas que alertan de cáncer de próstata
Conocer los síntomas de un cáncer de este tipo es esencial para facilitar su diagnóstico precoz. Estos son algunos de los más frecuentes:
- Micción frecuente
- Flujo miccional débil
- Urgencia al orinar por la noche
- Sangre en la orina
- Sangre en el líquido seminal
- Disfunción eréctil
- Dolor al orinar
- Dolor o molestias al estar sentado
Análisis de los niveles de PSA para diagnosticar el cáncer de próstata
En Eurofins Megalab Canarias disponemos de un análisis de sangre de marcadores tumores del cáncer de próstata que permite diagnosticar a tiempo o descartar presencia de células cancerosas.
Esta prueba consiste en un sencillo análisis de sangre que analiza el PSA total y libre. El PSA es una sustancia producida por las células, ya sean sanas como cancerosas, en la glándula prostática y se encuentra sobre todo en el semen, aunque también se pueden localizar en la sangre.
En pacientes con niveles bajos de PSA no hay presencia de cáncer. Los niveles serán más elevados cuanto mayor y más extendido esté el cáncer. Aun así los resultados deben ser estudiados por el especialista, quien puede indicar la necesidad de realizar pruebas complementarias.
¿Qué puede influir en los valores de PSA?
Hay una serie de factores que influyen en que el paciente pueda tener unos valores altos de PSA. Estos son los más frecuentes:
- La próstata agrandada
- El envejecimiento
- Montar en bicicleta
- Ciertos procesos urológicas, como biopsias.
- Tomar medicamentos o hormonas masculinas