El 57% de canarios con colesterol alto.
Se realizaron análisis a 17.640 personas voluntarias de Tenerife y Gran Canaria.
Los expertos aconsejan un estilo de vida saludable y el consumo de leches fermentadas con esteroles vegetales
El 57% de los más de 17.000 canarios que han participado voluntariamente en un estudio observacional de los laboratorios LGS ANÁLISIS presentaban altos índices de colesterol. La labor de campo se ha realizado en Tenerife y Gran Canaria durante los últimos seis meses y las conclusiones han sido presentadas hoy en conferencia informativa por D. Francisco Villanueva, director comercial de los Laboratorios LGS ANÁLISIS y el Dr. Antonio Barragán, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología.
Ante unos datos tan altos de incidencia de colesterol, el doctor Barragán comentó que «para prevenir la alta tasa de enfermedades cardiovasculares es necesario mantener hábitos de vida sana, ejercicio físico, dieta variada y equilibrada, no olvidando el consumo diario de leches fermentadas con esteroles vegetales.»
17.640 personas analizadas
Francisco Villanueva, director comercial de LGS Análisis Clínicos, explicó los detalles de un proyecto que ha pretendido «realizar un test masivo a la población de las Islas para conocer su salud cardiovascular, al menos en lo que respecta a este factor de riesgo». Para conseguirlo se optó por tomar una amplia muestra para que los resultados se acercaran lo más posible a la realidad. «En total realizamos 17.640analíticas, de forma voluntaria, gratuita y libre. El 57% de las personas analizadas padecían colesterol alto, siendo el 59% de Tenerife y el 55% de GranCanaria».
Visita al especialista
Los especialistas de LGS ANÁLISIS que hacían las pruebas recomendaban la visita al especialista para un mejor diagnóstico para cada caso particular. En algunos casos se trataba de pacientes que tomaban medicación para rebajar los niveles de colesterol pero sin embargo tenían los niveles de colesterol elevado. Esto ha sido un dato preocupante que llamó la atención a los promotores de estos exámenes analíticos.
Los resultados por sexos indican que las mujeres son más propensas a tener colesterol alto, ya que el 56% registraron un dato por encima de 200 mg/dl. En el caso de los hombres el dato fue un poco menor: 45%.
Otro dato que despertó la preocupación de los técnicos ha sido la escasa participación que han mostrado los más jóvenes, la franja de edad situada por debajo delos 30 años. De la muestra total, un 9% pertenecen a este grupo. Esto es relevante dada la alta incidencia de obesidad entre los más jóvenes. Cabe destacar que más de la mitad de los analizados, concretamente el 55%, eran mayores de 50 años».
Herramienta para futuros estudios
El presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Dr. Antonio Barragán, indicó que este proyecto «es la muestra más grande realizada en Canarias hasta el momento, lo que sirve para hacernos una fotografía aproximada de la incidencia de este factor de riesgo entre los canarios». El cardiólogo agradeció formalmente a los promotores esta iniciativa que «servirá de herramienta para futuros estudios».
Barragán advirtió que estas cifras deben mejorarse y abogó por la prevención para evitar que las enfermedades cardiovasculares sigan siendo la primera causa de muerte en Canarias. «Es esencial que cambiemos nuestros hábitos nocivos de vida, como el tabaquismo, el alcoholismo o el sedentarismo. Debemos interiorizar que debemos alimentarnos de forma equilibrada, introducir las verduras y frutas en nuestra dieta y consumir leches fermentadas con esteroles vegetales, que ayudan a reducir de forma natural los índices de colesterol», explicó.
No debemos obviar que el colesterol y los hábitos de vida determinan el 90% de los infartos en el Archipiélago. «Si cambiamos nuestros hábitos de vida con consumo de leches fermentadas, mantenemos una dieta equilibrada y hacemos ejercicio podemos influir notablemente en nuestra salud cardiovascular», indicó el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología. Por ello, este proyecto es de gran utilidad, sobre todo «porque muestra a la opinión pública que los problemas del colesterol alto deben ponerse freno».