Hoy 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Seguir conmemorando este día es importante para recordar a la sociedad que el VIH no ha desaparecido y es un problema de salud pública mundial. Desde Eurofins Megalab Canarias, nos unimos para dar todo nuestro apoyo en este día a las personas que conviven con el VIH en todo el mundo y recordar la importancia de la prevención.
El VIH, una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que más se contagia en Canarias.
A pesar de que vivimos en una época donde la sociedad tiene más información y herramientas de prevención sobre las ETS a su alcance, se ha observado un aumento alarmante de la incidencia de este tipo de enfermedades, debido a varios factores: la relajación en el uso del preservativo como método anticonceptivo, la pérdida de miedo a la infección por VIH, el aumento de encuentros sexuales esporádicos con desconocidos debido a las redes sociales o los encuentros lúdicos en jóvenes tipo chemsex donde se mezclan drogas y relaciones sexuales sin protección.
Según datos del Servicio Canario de Salud, en nuestra comunidad autónoma, el número de nuevas infecciones por VIH anuales oscila entre las 200 y 250, con una tasa de 8,23 por 100.000 habitantes. La mayor parte de los nuevos casos se detectaron en hombres, con una media de edad entre 30-34 años. Además, casi la mitad de los nuevos diagnósticos (45,2%) presentaron diagnóstico tardío.
¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una afección crónica que pone en riesgo la vida provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al dañar tu sistema inmunitario, el VIH interfiere con la capacidad de tu cuerpo para luchar contra infecciones y enfermedades.
Sin medicamentos, es posible que pasen años hasta que el VIH debilite el sistema inmunitario hasta el punto de avanzar y convertirse en SIDA.
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) responsable del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) puede transmitirse de una persona infectada a otra de las siguientes formas:
- Durante relaciones sexuales sin protección con penetración vaginal y / o penetración anal.
- Durante una felación (principalmente en caso de eyaculación en la boca)
- A través de la sangre al compartir equipos de inyección en caso de uso de drogas inyectables
- De madre a hijo durante el embarazo o la lactancia.
Los síntomas del VIH y otras ETS.
Una de las principales preocupaciones de las ETS o ITS es que no siempre presentan síntomas. De hecho, es posible contagiarse a través de personas que parecen estar completamente sanas. Las ETS o ITS pueden pasar desapercibidas hasta que ocurren complicaciones o se diagnostica a un miembro de la pareja.
Hay algunos signos que nos pueden alertar del contagio del VIH:
- Verrugas o protuberancias en los genitales, zona oral o rectal.
- Dolor o ardor al orinar.
- Secreción proveniente del pene.
- Flujo vaginal inusual o con mal olor.
- Sangrado vaginal inusual.
- Dolor en las relaciones sexuales.
- Fiebre.
- Dolor e inflamación en los ganglios linfáticos (sobre todo en la zona de la ingle).
Estas señales pueden aparecer unos días después de la exposición o, en ocasiones, después de años lo que puede tener graves consecuencias en la salud.
También debemos tener en cuenta que algunos de estos síntomas aparecen por causas no relacionadas con ETS o ITS de ahí la importancia de hacerse una prueba específica para confirmar o descartar la infección.
¿Qué debes hacer si has mantenido relaciones sexuales de riesgo o tienes algún síntoma?
Si tienes dudas sobre si has podido contraer una enfermedad o infección de transmisión sexual es conveniente que consultes a tu médico especialista y realices un análisis específico de ETS o ITS en un laboratorio. Desde este enlace puedes localizar el centro de Eurofins Megalab Canarias más cercano a tu domicilio.
Por otro lado, es clave protegerse durante la práctica de relaciones sexuales para evitar contagiar a otras personas en caso de que pueda dar positivo en alguna ETS o ITS.
Además, es necesario saber que el hecho de tener una ETS o ITS aumenta la probabilidad de contagiarse de otras como el VIH.
¿Cuánto tengo que esperar para hacer la prueba de ETS ante un posible contagio de VIH?
En estos casos, recomendamos un plazo de aproximadamente un mes, ya que se considera suficiente para que los resultados sean fiables.
En casos claros de contagio, se debe ir a urgencias para recibir la profilaxis tras exposición, que tiene un plazo efectivo en las primeras 48-72 horas. Una vez ha pasado más tiempo, solo se podrá realizar una prueba a partir de un mes. El diagnóstico tardío está expuesto a convertir los casos individuales en un problema de salud pública.