La asociación y los laboratorios canarios esperarán primero el visto bueno del Gobierno de Canarias para proceder con esta medida que ahonda en la prevención a una reapertura garantizada
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha firmado un convenio con Eurofins LGS Megalab Análisis Clínicos para la realización de test rápidos de anticuerpos de COVID-19 a las personas trabajadoras del sector hotelero, una vez se derogue el estado de alarma y supeditado al visto bueno del Gobierno de Canarias.
El objetivo de este acuerdo, al que las empresas asociadas a Ashotel se acogerán libremente, es extender una cultura de la prevención entre los integrantes de las plantillas y los usuarios de los establecimientos hoteleros de la provincia tinerfeña, de modo que en el momento en que se pueda reabrir con garantías la actividad de hoteles y apartamentos la seguridad sea uno de los valores más preciados.
Estas pruebas serológicas, destinadas a ofrecer garantías y seguridad en el establecimiento, se realizarán en el margen de un mes desde el momento en que se derogue el estado de alarma y se repetirán con carácter previo a la incorporación de las personas trabajadoras a su puesto cuando así lo comunique la empresa. En concreto, se trata de un test rápido para la detección cualitativa de anticuerpos de COVID-19 en muestras de sangre entera, suero o plasma humano, lo que sin duda redundará en la seguridad laboral y prevención del riesgo laboral.
El convenio podrá incorporar igualmente a los clientes alojados en cada establecimiento y que libremente deseen realizarse las pruebas prescritas. Esta ampliación constituye un elemento de seguridad y garantía para los usuarios del establecimiento. Tanto los empleados como los clientes prestarán libre y voluntariamente su consentimiento informado para la realización de la prueba. Asimismo, Eurofins LGS Megalab, previa comunicación y autorización del afectado, informará expresamente a las autoridades sanitarias de aquellos casos positivos para proceder de forma inmediata y urgente con las medidas oportunas de seguridad.
La seguridad será uno de los factores más importantes de la actividad hotelera, una vez autorizada la reapertura de los negocios, motivo que impulsa a Ashotel a contribuir a que tanto las instalaciones turísticas como el propio destino tengan y ofrezcan esta garantía. Esta iniciativa está enmarcada en las distintas actuaciones que la patronal hotelera viene realizando en colaboración con las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales para la realización de los estudios pertinentes que permitan conocer el alcance de esta enfermedad.