La realización periódica de los análisis clínicos, entre los que destacamos el de sangre, permiten conocer el estado de salud del paciente, detectar precozmente la aparición de enfermedades o evitar complicaciones en otras patologías ya existentes. Además, son eficaces en la monitorización de la evolución de los tratamientos.
Pruebas en el análisis masculino y femenino
Los perfiles incluyen pruebas de sangre y orina. Tanto para hombres como para mujeres se analizan pruebas como el Hemograma, la VSG (Velocidad de Sedimentación Globular); de glucosa; de urea y creatinina con el que se podrá observar el funcionamiento del riñón; el colesterol; los triglicéridos; la función hepática; el ácido úrico; las proteínas totales, como son la albúmina y la globulina; la bilirrubina y se lleva a cabo un examen básico de orina, de sus sedimentos, entre otros.
¿Cuál es la principal diferencia entre los análisis femeninos y masculinos?
Por lo general, las pruebas suelen ser iguales para hombres y mujeres, sin embargo, existen sutiles diferencias en algunos aspectos, como ocurre con los análisis sobre los niveles de ferritina, dirigidos más a mujeres, y los análisis de antígeno prostático específico (PSA), exclusivos para hombres.
¿Qué es la ferritina y qué analiza?
La ferritina es una proteína que contiene hierro y constituye la principal forma de almacenamiento de hierro en el interior de las células, el cual es necesario para la producción de glóbulos rojos sanos.
La pequeña cantidad de ferritina que se libera en la sangre es un reflejo de la cantidad total de ferritina almacenada en el organismo. Un exceso o una deficiencia merma en el cuerpo puede advertir de problemas de salud graves si no se tratan.
- Los valores normales son aproximadamente de 10 -130 ng/ml en mujeres y hombres de 27-300 ng/ml en hombres.
La ferritina disminuida está relacionada con las anemias ferropénicas a debidas a deficiencias nutricionales, hemorragias, aumento de la demanda de hierro en el embarazo, entre otros casos. Es más frecuente en mujeres.
No obstante, hay otras patologías en que la ferritina puede estar elevada como en la hemocromatosis.
¿Por qué las mujeres tienen mayor tendencia a la falta de hierro o anemia?
Las mujeres son más propensas a tener déficit de hierro y a padecer anemias, principalmente cuando siguen dietas muy estrictas, por ingesta de algunos medicamentos, los embarazos u otras causas como enfermedades en el intestino, a lo que hay que sumar la pérdida de sangre durante la menstruación y partos.
La falta de hierro se suele manifestar con una merma de la concentración, fatiga, cansancio o cambios de humor. Durante los embarazos se acentúa su carencia, algunos casos de anemia grave incluso pueden conllevar riesgos importantes.
¿Qué detecta el PSA?
Respecto al PSA, la prueba se usa principalmente para detectar el cáncer de próstata en hombres que no presentan síntomas, por lo que se aconseja hacérsela a partir de los 50 años y los 45 si existen antecedentes familiares.
Cuando su concentración en la sangre es elevada puede ser un signo de padecer cáncer de próstata, de los más comunes en el sexo masculino.
¿Qué datos aporta un hemograma?
Un hemograma completo informa sobre los niveles de diferentes componentes de la sangre como son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, la hemoglobina, el hematocrito y las plaquetas. El análisis se hace para determinar el estado general de salud; para detectar, diagnosticar o monitorizar una gran variedad de enfermedades que pueden afectar a las células de la sangre, como la anemia, infecciones, inflamaciones, trastornos hemorrágicos o cáncer
Los resultados de un hemograma son diferentes según el sexo, siendo los valores de recuento de glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito superiores en hombres respecto a los valores en mujeres.
El área de Análisis Clínicos de Eurofins Lgs-Megalab cuenta con un con un amplio equipo de especialistas farmacéuticos, médicos, biólogos, veterinarios y técnicos de laboratorio altamente cualificado para detectar las patologías más habituales y ayudar a detectar y prevenir problemas de salud.