El carnaval es una festividad popular marcada en el calendario por todos los canarios y canarias. Si bien los carnavales son una oportunidad para la liberación, la diversión y la alegría, también aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Durante los carnavales, muchas personas se reúnen en grandes multitudes para celebrar y participar en desfiles y eventos al aire libre. En muchos casos, esto también significa un aumento en el consumo de alcohol y drogas, lo que puede disminuir la percepción del riesgo y aumentar la probabilidad de comportamientos sexuales de riesgo.
Lo dicho anteriormente, junto con la relajación en el uso de medidas de protección frente a las ETS hace que durante estas fiestas se produzca un aumento considerable de contagios. Las ETS que se contagian con más frecuencia son: la clamidia, la gonorrea, la sífilis y el herpes genital. La infección por VIH también es una preocupación, especialmente en países donde la prevalencia del VIH es alta.
La prevención, clave para evitar y propagar.
Para prevenir la transmisión de ETS durante los carnavales, es importante tomar medidas de protección adecuadas. Esto incluye el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales y la limitación del número de parejas sexuales. Además, es importante evitar el consumo excesivo de alcohol y drogas, ya que puede aumentar la probabilidad de comportamientos sexuales con un alto riesgo de contagio.
También es importante realizar pruebas de detección de ETS antes y después de los carnavales, especialmente si se ha tenido relaciones sexuales sin protección. Si se detecta una infección de ETS, es importante buscar tratamiento inmediatamente para prevenir complicaciones a largo plazo y reducir el riesgo de transmisión a otras personas.
¿Has tenido relaciones sexuales de riesgo? ¡Sal de dudas y hazte la prueba de ETS!
Las ETS se pueden diagnosticar de forma temprana mediante un sencillo análisis de sangre y de orina. En nuestros laboratorios realizamos un estudio de hasta ocho patógenos que se transmiten sexualmente. Solamente tiene que acudir a nuestros centros de extracción y realizar la prueba. También puedes adquirir la prueba desde la tienda online y acudir al centro con el justificante de compra.