Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra durante las relaciones sexuales.
En los últimos años los expertos han detectado un importante incremento en Canarias de casos de ETS o ITS, especialmente de gonorrea, sífilis y VIH.
Este aumento se debe a varios factores: una cierta relajación en el uso del preservativo como método anticonceptivo, pérdida de miedo a la infección por VIH y también aumento de encuentros sexuales esporádicos o donde se mezclan drogas y sexo.
Las ETS O ITS más comunes en Canarias.
Una de las ETS más comunes es la clamidia, que es causada por una bacteria y puede ser tratada con antibióticos. A menudo no presenta síntomas, lo que significa que muchas personas no saben que la tienen. Si no se trata, la clamidia puede provocar complicaciones graves, como la infertilidad.
La gonorrea es otra ETS causada por una bacteria. Los síntomas incluyen dolor al orinar y secreción vaginal o uretral. No tratada a tiempo la gonorrea también puede provocar complicaciones graves, como la enfermedad inflamatoria pélvica.
La sífilis es una enfermedad bacteriana que puede provocar úlceras en los genitales, la boca o el recto. No detectada y, por tanto, no tratada la sífilis puede dañar el cerebro, el corazón y otros órganos.
El VIH/sida, al contrario que las nombradas hasta ahora, es causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH ataca el sistema inmunológico y puede conducir al sida. Aunque no hay cura para el VIH/sida, hay medicamentos que pueden ayudar a las personas a vivir más tiempo y más saludablemente.
El herpes genital también es causado por un virus, en este caso por el herpes simple (VHS), y puede provocar ampollas dolorosas en los genitales o el ano. Aunque no hay cura para el herpes genital, hay medicamentos que pueden ayudar a reducir los síntomas y la frecuencia de los brotes.
El virus del papiloma humano (VPH) puede provocar verrugas genitales y, en algunos casos, cáncer de cuello uterino, ano o garganta. Hay vacunas disponibles para prevenir algunas de las cepas de VPH más peligrosas.
La prevención es la mejor manera de combatir las enfermedades o infecciones de transmisión sexual
La prevención de las ETS es importante y hay varias formas de hacerlo. El uso de preservativos durante las relaciones sexuales puede reducir significativamente el riesgo de transmisión de ETS. Las pruebas de detección regulares también son importantes, especialmente para aquellas personas que tienen múltiples parejas sexuales.
Es importante recordar que muchas ETS no presentan síntomas, por lo que es posible tener una ETS y no saberlo. Si tiene relaciones sexuales sin protección o con una pareja que pueda tener una ETS, es importante hacerse una prueba de detección.
Solo hay una forma de detectar las ETS o ITS.
La única forma de detectar las ETS o ITS es mediante un análisis de sangre y orina. En Eurofins Megalab Canarias contamos con una selección de pruebas que permiten detectar hasta 8 enfermedades de transmisión sexual. La utilización de técnicas de biología molecular aumenta la sensibilidad y la especificidad del diagnóstico de las enfermedades de transmisión sexual, mejorando también la eficacia y precisión del tratamiento. Solamente tiene que acudir a nuestros centros de extracción y realizar la prueba.
¿Quién debe realizarse una prueba de ETS o ITS?
- Quienes presenten sintomatología susceptible de infección
- Quienes hayan tenido una relación sexual de riesgo reciente o que sospechan estadios muy tempranos del periodo primario de la enfermedad.
- Personas sexualmente activas con distintas parejas
Si tienes dudas sobre si has podido contraer una enfermedad o infección de transmisión sexual es conveniente que consultes a tu médico especialista y realices un análisis específico de ETS o ITS en un laboratorio. Desde este enlace puedes localizar el centro de Eurofins Megalab Canarias más cercano a tu domicilio.