A veces experimentamos una caída de pelo anormal que pasamos por alto. Sin embargo, muchas veces la caída de pelo surge como consecuencia de algún déficit o exceso nutricional. Incluso por la exposición continua a sustancias tóxicas, ya sea a nivel laboral o medioambiental.
El estudio de elementos minerales en el cabello se realiza para detectar posibles desequilibrios en el mismo relacionados con el síndrome de fatiga crónica, osteoporosis, anemia…
El cabello como tejido de depósito aporta muchas ventajas al análisis de suero u orina. El análisis de minerales en suero refleja una situación puntual, la del momento de la extracción. Mientras que el análisis de minerales en el cabello permite obtener información de un plazo mayor de tiempo.
El cabello crece un centímetro cada mes, por lo tanto, un mechón de 2 centímetros puede reflejar el nivel de oligoelementos de los últimos dos meses.
Caída de pelo por razones nutricionales
El análisis permite determinar si el origen de esta caída de pelo puede deberse a razones nutricionales, como pueden ser:
- Desnutrición
- Dietas de adelgazamiento
- Malnutrición
- Mala absorción
- Síndromes relacionados con trastornos gastrointestinales
- Situaciones relacionadas con la edad
- Tratamientos farmacológicos
- Diversas patologías
Elementos tóxicos
En este análisis se evalúa la exposición a largo plazo a elementos tóxicos que representan un riesgo para la salud, ya sea por su difusión en el entorno laboral o medioambiental.
Estos elementos tóxicos pueden dañar progresivamente diversos procesos enzimáticos neurológicos, o afectar a diferentes sistemas de nuestro organismo.