El cáncer de colon o de recto, principalmente, afecta a adultos mayores y es el tercer tipo de cáncer más frecuente que se detecta en hombres y mujeres cada año. Anualmente se diagnostica una media de 25.000 nuevos casos, si bien cuando se encuentra en las fases primarias, la tasa de cura es superior al 90%
Se trata de una enfermedad que se es susceptible de ser diagnosticada de manera precoz, incluso cuando el paciente no presenta síntomas; sin embargo, las estadísticas muestran que tras el cáncer de pulmón en hombres, y el de mama en mujeres, se sitúa como la segunda causa de muerte por cáncer en España.
Eurofins Megalab Canarias ofrece dos pruebas con las que se puede localizar precozmente el cáncer de colon: con el Test Septina9, un avanzado análisis de sangre que detecta este tipo de cáncer y a través de una prueba de localización de sangre en heces, la cual es mínimamente invasiva.
MOMENTO PROPICIO PARA HACERSE LA PRUEBA
Los hombres y mujeres mayores de 50 años, aunque no presenten síntomas, se deben realizar una prueba de sangre oculta en heces y el test Septina9.
No obstante, el análisis de sangre Septina 9 está contraindicado en mujeres embarazadas.
Para aquellos pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon, se les aconseja que empiecen a realizarse la prueba de sangre oculta en heces con antelación y lo acompañen con revisiones del aparato digestivo.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS
Estas dos pruebas se caracterizan por ser mínimamente invasivas. No se precisa de preparación previa, ni realizar ningún cambio en la dieta.
Además, detectan todos los tipos de cáncer de colon, sea cual sea su localización, por lo que el índice de supervivencia se incrementa.
Test de sangre oculta en heces
Se trata de una prueba poco invasiva que consiste en detectar si hay o no algún rastro de sangre en las heces del paciente.
En caso de que el resultado del test sea positivo, seguidamente se aconseja al paciente realizarse una colonoscopia con el objetivo de averiguar la causa del sangrado; pero hay que tener en cuenta que encontrar sangre en la materia fecal no es sinónimo de que se vaya a padecer cáncer de colon.
Test Septina 9
Con este análisis de sangre se logra determinar la presencia de la metilación del gen Septina 9, lo que constituye un buen marcador genético tumoral, que se localiza en más del 90% de las tumoraciones de colon.
Si es el test es positivo significa que está presente dicho gen por lo que hay una mayor predisposición a tener cáncer colorrectal. Con estos datos, se aconseja que el paciente acuda a un especialista para confirmar el diagnóstico con otras pruebas adicionales.