Los especialistas aseguran que en verano aumentan los pacientes que presentan intolerancias alimentarias. Esto se debe, principalmente, al cambio de hábitos que tienen lugar en esta época estival en la que no faltan los almuerzos o cenas fuera de casa con amigos y familiares.
Además, en estos meses las altas temperaturas nos hacen consumir más verduras, frutas u otros alimentos poco frecuentes en nuestra dieta a lo largo del año. En este punto, debemos resaltar que las verduras y frutas son alimentos que al ingerirlos pueden generar con frecuencia sensibilidad.
¿Qué es la intolerancia alimentaria?
La intolerancia alimentaria, también conocida como sensibilidad alimentaria, es muy frecuente en nuestra sociedad. De hecho, se estima que la padece un 10% de la población.
Ésta se produce cuando al consumir ciertos alimentos nuestro sistema inmunológico crea anticuerpos frente a las proteínas de determinas sustancias alimentarias. Esto, a su vez, causa síntomas y daña nuestro sistema digestivo.
Hay que apuntar que la sensibilidad alimentaria no es lo mismo que la alergia alimentaria. Esta última produce una reacción más rápida del sistema inmunológico y es más peligrosa para la salud.
¿Por qué puede aparecer?
Los estudios hablan de que la causa de la sensibilidad alimentaria es un problema genético, lo que significa que el paciente ya nace con esta intolerancia, que se va desarrollando a medida que suma años. Muchas personas tienen síntomas desde una edad temprana, mientras que en otros casos aparece en edades avanzadas.
Otra de las teorías que se han planteado sobre la causa de la sensibilidad alimentaria se basa en el tipo de alimentación que sigue el paciente.
En cualquier caso, no hay estudios suficientemente concluyentes para determinar la causa exacta de porqué el consumo de ciertos alimentos provoca una intolerancia.
Síntomas frecuentes de la intolerancia alimentaria
Los síntomas pueden aparecen horas o, incluso, días después de haber ingerido el alimento. Además, éstos pueden ser muy diferentes. Aquí te detallamos algunos de los más frecuentes:
- Digestión pesada
- Hinchazón abdominal
- Molestias digestivas
- Flatulencias
- Dolor de cabeza
- Migraña
- Problemas en la piel
- Problemas respiratorios
- Agotamiento
- Dolor muscular y articular
Test de sensibilidad alimentaria A200 en Canarias
Consumir productos ante los que tenemos sensibilidad durante mucho tiempo puede tener consecuencias a largo plazo en nuestra salud. Por ello es fundamental detectar a tiempo la sensibilidad y retirar el alimento de nuestra dieta.
Para logarlo en Eurofins Megalab en Canarias disponemos de un Test de Sensibilidad Alimentaria A200 capaz de detectar sensibilidad a más de 200 alimentos de la dieta mediterránea. Tan solo es necesario realizar un análisis de sangre y en pocos días obtendrás los resultados.