El cáncer de colon y recto es el más diagnosticado en Canarias, seguido por el cáncer de próstata, el de mama y el de pulmón, según datos aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Solo en 2018 se detectaron 1.656 casos de los 11.384 casos de cáncer diagnosticados en las islas.
Desagregados por sexo en los hombres el más frecuente es el de próstata seguido por el de colon y recto. Mientras que en las mujeres destaca el cáncer de mama, seguido por el de colon y recto.
¿Qué es el cáncer de colon y recto?
Cuando hablamos del cáncer de colon y recto o colorrectal hacemos referencia a un crecimiento incontrolado de las células en esta zona del cuerpo. En la mayoría de los casos de pacientes que padecen este tipo de cáncer comienzan con un crecimiento en el revestimiento interno del colon o recto (pólipo). Algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer, pero no sucede siempre.
¿Por qué puede aparecer el cáncer colorrectal?
Hay numerosos factores por los que una persona puede desarrollar un cáncer de colon y recto. Entre ellos destacamos los siguientes:
- Los datos apuntan que la mayor parte de las personas afectadas tienen entre 65 y 75 años. Cuando se detecta en pacientes jóvenes, es decir, de entre 35-40 años se debe a que éste tiene una predisposición genética a padecerla.
- Este cáncer se asocia a dietas ricas en grasas y pobres en fibras.
- La genética tiene un papel crucial en el cáncer de colon y recto, ya que puede transmitirse hereditariamente.
- Historial médico. Quienes tienen pólipos de colon o recto, colitis ulcerosa o cáncer de mama, útero u ovarios tienen mayor probabilidad de padecer este tipo de cáncer.
- Estilo de vida. La obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o el consumo de alcohol aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto.
- Enfermedades previas. El riesgo también aumenta entre quienes padecen enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedad de Crohn.
Los síntomas que alertan del desarrollo del cáncer de colon
Los síntomas pueden variar según donde esté localizado el tumor en el intestino grueso. Por lo general, las molestias aparecen en fases avanzadas del cáncer y pueden confundirse con otras patologías. Por ello se recomienda realizar pruebas de detección precoz o preventivas.
- Cambios en el ritmo intestinal. En algunos casos tienen diarreas o estreñimiento.
- Sangre en las heces. Es el síntoma más frecuente. La sangre puede ser de color rojo o negro.
- Cambio de tamaño en las deposiciones. Suelen ser más estrechas por el estrechamiento del intestino.
- Dolor o molestias abdominales por la obstrucción de parte del tubo intestinal.
- Pérdida de peso sin causa aparente, pérdida de apetito y cansancio constante.
La detección precoz permite una tasa de curación superior al 90%
Una de las principales características que tiene el cáncer de colon es que es fácilmente detectable en las fases iniciales, lo que permite una tasa de curación, en estos casos, superior al 90%.
En Eurofins Megalab Canarias disponemos de dos pruebas capaces de detectar precozmente este cáncer: el test Septina 9 y la prueba de sangre oculta en heces.
- Test Septina 9. Es un avanzado análisis de sangre que detecta el cáncer de colon con una alta seguridad.
- Test de sangre oculta en heces. El objetivo es encontrar rastros de sangre en las heces, ya que es síntoma de cáncer o muestra la presencia de úlcera o pólipos en la cara interna del colon y del recto.