El cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona note algún síntoma. Con un diagnóstico precoz se consiguen mayores tasas de curación y cirugías menos agresivas.
Además, es posible detectar lesiones premalignas o pólipos que en un futuro pudieran malignizarse.
Si vas a realizar un análisis de cáncer de colon, a continuación encontrarás toda la información que necesitarás acerca de esta prueba.
¿Cuáles son las causas del cáncer de colon?
Se desconocen cuáles son las causas por las cuales se puede desarrollar un cáncer de colon. Varios estudios han demostrado que hay factores que pueden incrementar la probabilidad de que una persona desarrolle dicha patología.
La probabilidad de tener un cáncer de colon es más elevada en las personas que:
- Han padecido otro cáncer de colon o de recto previamente.
- Poseen antecedentes familiares que han padecido la enfermedad.
- Sufren una enfermedad inflamatoria intestinal de larga evolución y con pólipos intestinales.
Factores que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de colon
Por otro lado, también existe un conjunto de factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de colon. La mayoría de los casos aparecen en hombres y mujeres a partir de los 50 años, y el riesgo se incrementa con la edad.
Entre estos factores hay que señalar los siguientes:
- Alimentación con un elevado consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
- Alimentación escasa en vegetales, fruta y fibra.
- El exceso de peso.
- La ausencia de ejercicio físico.
¿Qué pruebas se emplean para diagnosticarlo?
Cuando existen síntomas del cáncer de colon que pueden hacer sospechar la posible existencia de una lesión, el especialista le prescribirá una serie de pruebas para determinar el diagnóstico.
Previamente a la realización de las pruebas, elaborará una historia clínica y posteriormente efectuará una exploración física en la que valorará el estado general de la persona y en la que incluirá el tacto rectal.
La prueba más utilizada en la detección del cáncer de colon es el Test de Sangre Oculta en Heces.
¿Qué es el Test de Sangre Oculta en Heces?
El TSOH, como su propio nombre indica, detecta si existe o no sangre en las heces. El objetivo de dicha prueba es la detección de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en fases precoces. De este modo, no solo se puede diagnosticar de manera precoz el cáncer de colon para tratarlo en sus fases iniciales, sino que incluso se puede evitar la aparición de la enfermedad.
¿Qué significa si el resultado es positivo?
La tasa de positivos del TSOH está en torno al 6-7%, en los que se detectan tanto tumores como adenomas y pólipos, que suponen las etapas previas a la malignización del tumor.
Cuando el test es positivo (es decir, indica que existe sangre en las deposiciones) se requerirán otros estudios para diagnosticar el origen de la misma (hemorroides, pólipo, tumor maligno…).
¿Cada cuánto tiempo se recomienda repetirlo?
La periodicidad de la prueba es de dos años.
¿Qué debes tener en cuenta antes de hacer la prueba?
Antes de recoger la muestra de heces para el TSOH, debes saber:
- No realizar la prueba si presenta hemorroides sangrantes o menstruación hasta que no hayan transcurrido 3 días consecutivos sin pérdidas de sangre.
- Evitar la contaminación de las heces con orina.
- No es necesario estar en ayunas ni seguir ninguna dieta antes de la realización de la prueba.
- Tomar medicación no interfiere en la realización de la prueba.
- No ingerir el líquido del tubo. Si el líquido entra en contacto con los ojos, la boca o la piel, enjuagar con agua abundante y, si es necesario, consultar al médico.
- Una vez recogida, guardar la muestra en nevera para traerla al laboratorio lo antes posible.
- Comunicar la pérdida de la prueba o cualquier obstáculo que haya surgido durante la realización de la misma.
En nuestros laboratorios tenemos disponible el Test de Sangre Oculta en Heces, además de otras pruebas para el análisis del cáncer de colon como el Test Septina9.