Son muchas las personas que están preocupadas en la actualidad por si estuvieran contagiadas de COVID-19 y no supieran identificarlo. Hace unos días y con motivo de la llegada de la primavera, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) emitió un comunicado con el fin de ayudar a diferenciar los síntomas del coronavirus de la alergia, o incluso los de un simple catarro.
A su vez, también han querido desmentir que las personas alérgicas corran más riesgo de infección, de acuerdo a los estudios que está realizando dicha organización. No obstante, la SEAIC sí advierte que las personas asmáticas se encuentran entre uno de los grupos poblacionales de alto riesgo y por ello deben extremar las precauciones.
¿Alergia, coronavirus o catarro?
La principal diferencia entre estas tres patologías reside en el tipo de síntomas y su desarrollo.
- En el caso de las alergias se caracteriza por el picor nasal y de ojos, constantes estornudos, secreción nasal y congestión. Así, lo que debe hacer sospechar que se trata de una alergia, sobre todo si es debida al polen, es que los síntomas mejoran cuando la persona permanece en sitios cerrados. Además, estos suelen desaparecer con antihistamínicos tópicos u orales, y la presencia de fiebre es nula.
- Por otro lado, los síntomas de un resfriado pueden parecer en un principio similares a los de la alergia: congestión, secreciones y estornudos. Sin embargo, este se diferencia con el anterior por la ausencia de picores y la presencia de fiebre prolongada aunque moderada.
- Si se trata de Coronavirus se ha demostrado que sus síntomas suelen ser leves y más similares a los de una gripe: fiebre de moderada a intensa, malestar corporal general, tos seca y dificultad para respirar. Además cabe destacar que dichos síntomas se desarrollan progresivamente.
Coronavirus y pacientes asmáticos
Como recuerdan los alergólogos, padecer asma provoca que las vías respiratorias sean más susceptibles a infecciones respiratorias, especialmente las víricas.
El asma mal controlada podría aumentar la sensibilidad a una infección respiratoria vírica y también una peor evolución. El Coronavirus suele atacar a los pulmones produciendo un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias. Esto supondría un mayor riesgo de crisis de asma y, por tanto, mayor gravedad de la infección.
De este modo, los especialistas afirman que los pacientes asmáticos deben cumplir diariamente con el tratamiento prescrito por su médico para mantener el asma controlada.
Tomar el tratamiento irregularmente o abandonarlo porque “nos encontramos bien” puede llevar a que la inflamación de los bronquios se descontrole a pesar de que el paciente no sea consciente de ello. Y dicha inflamación implica que los bronquios sean más susceptibles a las infecciones.
Además debe adoptar también las medidas generales de prevención de contagio por Coronavirus:
- Lavarse frecuentemente las manos.
- Evitar tocarse la cara.
- Toser y estornudar sobre el brazo o en un papel desechable.
- Mantener la distancia y, sobre todo, evitar el contacto con personas que tengan síntomas.
¿Tienes dudas sobre Coronavirus? Pregunta a los expertos de Eurofins Megalab Canarias aquí.