El coronavirus es un nuevo virus que afecta a las personas y produce la enfermedad COVID-19. Hasta la fecha ha contagiado a cientos de miles de personas en todo el mundo y causado la muerte de miles de ellas. Conocer sus síntomas, detectarlos y llamar a las autoridades sanitarias para que acudan al domicilio a realizar la prueba correspondiente es vital para prevenir la propagación del mismo y poder ponerle freno.
Síntomas del coronavirus
El virus se transmite entre aquellas personas que tienen un contacto estrecho con las secreciones respiratorias de la parte infectada. Si estas secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma llegan a los ojos, boca o nariz de una persona sana podría infectarla.
Los síntomas que alertan de coronavirus son:
- Fiebre
- Tos
- Sensación de falta de aire
En el 80% de los casos estos síntomas se presentan de forma leve.
¿Qué debo hacer ante la presencia de estos síntomas?
Se estima que el periodo de incubación del coronavirus es de unos 15 días, por lo que debes estar atento a tu estado de salud y seguir una serie de recomendaciones para evitar el contagio y la propagación del coronavirus:
- En caso de que durante este periodo de tiempo presentes alguno de los síntomas que se relacionan con el coronavirus como fiebre, tos o dificultad para respirar debes quedarte en tu domicilio.
- Si estás trabajando, informa primero a tu empresa de tu situación actual y contacta con el teléfono habilitado por cada Comunidad Autónoma. En Canarias, llamando al 900 112 061, te atenderán y te indicarán qué medidas debes tomar.
- Evita el contacto con otras personas. Es posible que el coronavirus no represente un problema para una gran parte de la población, pero si tienes contacto con otras personas el virus se propagará rápidamente y afectará a colectivos en riesgo como personas mayores o personas con problemas respiratorios. Si tu trabajo te lo permite, opta por el teletrabajo. De esta forma no contagiarás a tus compañeros de oficina y evitarás que ellos lo propaguen por su círculo cercano.
- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón es siempre muy importante, pero en este caso lo es aún más. El virus lo podemos tomar de la superficie de los objetos al tocarlos con las manos y lo adquirimos al tocarnos la boca, la nariz o los ojos, por lo que es importante mantener una buena higiene.
- La información es muy importante en este tipo de patologías. Por eso, desde Eurofins Megalab Canarias te aconsejamos que estés pendiente de las redes sociales y la web del Ministerio de Sanidad del Gobierno Español que cuentan con la última información sobre el coronavirus en nuestro país.